ELEMENTOS CARTOGRÁFICOS O PARTES DEL MAPA

PARTES DEL MAPA

Los diferentes tipos de mapas que conocemos tiene unos elementos o partes que si bien son útiles para identificarlos,  facilitan su lectura e interpretación, e igualmente  los elementos cartográficos  permiten que el mapa sea un recurso didáctico dinámico e interactivo en el aula.
Indudablemente, los mapas contienen una gran cantidad de información, representadas por signos y símbolos en cuyo significado encontramos la respuesta precisa a nuestras interrogantes, en cuanto a la longitud, latitud, relieve y otros aspectos interesantes de una geografía específica.
Por tanto en la medida en que sepamos interpretar el contenido de los símbolos, los cuales constituyen el lenguaje visual de los mapas, podremos perfectamente leer el mapa de una ciudad, de una carretera, de igual forma podremos fácilmente recorrer un país desconocido, sin riesgo alguno de perdernos en el intento.

Entre los elementos cartográficos más importantes que facilitan la lectura e interpretación del mapa encontramos:

1. EL TÍTULO DEL MAPA: Es importante en el mapa por que a través conocemos el tema 0 la información representada o distribuida en el mapa, a sí como la identificación de mapa al cual hace referencia. Por ejemplo en el mapa cuyo titulo sea "Población indígena en Resguardos 2005", nos esta señalando la distribución de la población indígena colombiana en resguardos hasta el año 2005 (tema central del mapa) y por tanto hacemos referencia a un mapa de carácter histórico (tipo de mapa).

2. GRÁFICA "ROSA DE LOS VIENTOS"


E =    Norte                                                        NE =  Nor-Oriente
W =    Occidente                                              NW = Nor-Occidente
N =     Norte                                                      SE =   Sur-Oriente
S =      Sur                                                           SW =  Sur-Occidente

Uno de los instrumentos fundamentales para orientarnos en un mapa es la brújula  (gráfica de la Rosa de los vientos), ya que al colocarla sobre éste y lograr un punto de coincidencia entre el norte de la brújula y el norte del mapa, habremos logrado orientarnos y guiarnos por él. De allí la importancia aprender el contenido de tema, el cual nos permitirá ampliar nuestros conocimientos al obtener un valioso aprendizaje que sin duda ha de ser de mucha utilidad y aplicación en la vida diaria. Esta gráfica es mucha utilidad ya que nos permite identificar la posición geográfica de la región representada o cartografiada.

El siguiente vídeo  es una ilustración de la forma como utilizar la gráfica de las Rosa de los vientos


EJERCICIOS PRÁCTICOS QUE NOS PERMITEN AFIANZAR EL MANEJO DE "LA GRÁFICA ROSA DE LOS VIENTOS"
Aprenda jugando
3. LAS CONVENCIONES O LEYENDA EN EL MAPA: Son símbolos muy importantes  para lectura e interpretación de la información representada o distribuida en el mapa en la medida en que nos apropiemos de ellas. Estos símbolos pueden representante por medio de líneas en cualquier dirección, colores independientes o degradados  como en los mapas físicos (clima y relieve), puntos o cualquier tipo de gráficos entre otros. El mapa cuyo título ""Población indígena en Resguardos 2005" nos ilustra al respecto.
Se usan para indicar, en un mapa, la existencia de ciertos aspectos que quieran señalarse.
Estos signos convencionales pueden variar de un país a otro, pero los podemos dividir en:
  • Signos para representar la holografía  Las costas de los mares y de los lagos, los cursos de agua, las zonas políticas, entre otros. Suelen usarse líneas en diversas posiciones y de distintos colores.
  • Signos para representar el relieve: Suelen usarse líneas irregulares y de diversos grosores; también se usan círculos y líneas paralelas; igualmente, algunas zonas se presentan con cierto difuminado o con trazado de puntos o plumeado.
  • Signos para representar los centros habitados: Suelen usarse círculos de diversos tamaños, simples o dobles, según la importancia del centro que quiere representarse.
  • Signos para representar carreteras y vías de ferrocarril: Suelen hacerse con líneas simples o líneas paralelas según la importancia y categoría de esas vías de comunicación.
  • Signos para representar los límites: Suele hacerse con pequeñas crucecitas, o con pequeñas líneas o puntos; o con ambos.
LECTURAS RELACIONADAS CON EL TEMA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario